Dropshipping en tiendas online

, ,
Dropshipping en tiendas online

Últimamente se está escuchando mucho el término dropshipping en el sector de tiendas online. En este post te explicaremos qué significa este término, cómo funciona y algunas ventajas y desventajas.

¿Qué es y cómo funciona el Dropshipping?

El dropshipping significa que cuando se realiza un pedido a una tienda online, ésta no tiene los productos en el almacén si no que los compra directamente al fabricante y lo envía directamente al cliente. De esta manera el propietario de la tienda online nunca ve o manipula el producto comprado sino que actúa como intermediario. Un ejemplo de comercio online que realiza esto sería AliExpress.

Ventajas y desventajas del dropshipping

Una vez que ya sabemos en qué consiste este término vamos a saber qué ventajas y desventajas tiene este modelo de negocio:

Ventajas

La principal ventaja que tiene es que no hace falta invertir una gran cantidad de dinero al principio en una tienda online de este estilo ya que no es necesario tener los productos físicamente.

Otra gran ventaja es que no se necesita un almacén para guardar grandes cantidades de productos o mercancías y no se necesita llevar un control exhaustivo del stock. Por eso, también permite tener una amplia variedad de productos que ofrecer.

Por último, tener este modelo de tienda te permite gestionarla desde cualquier parte del mundo siempre que tengas una buena conexión a internet.

Desventajas

InicionetUna de las principales desventajas que tiene es que no tienes el control de los pedidos cuando un cliente compra en tu tienda ya que dependes del proveedor donde realizas el pedido del cliente.

Otra desventaja podría ser que se diera el caso de que el pedido llegue con retraso, que esté dañado o que incluso ni siquiera llegue. Si esto llega a ocurrir, encontrar la solución puede ser muy complicado ya que no sabes donde se encuentra el paquete o si no consigues contactar con el proveedor que lo envió.

Por otro lado, es posible que tus clientes realicen un pedido de varios productos con diferentes proveedores y que los gastos de envío de cada uno sean diferentes. Si esto ocurre, los gastos se acumulan y puede que cobres a tus clientes un gasto de envío demasiado elevado para ellos y pierdas compradores o encargarte tú mismo de cubrir estos gastos.

Por último, otra desventaja es que no se tiene mucho margen a la hora de elegir los precios del producto. Podrías elegir un precio más elevado que el precio real del producto en la página del proveedor y así conseguir un mayor beneficio, pero la mayoría de las veces esto no funciona. Para conseguir más ventas será necesario invertir en campañas de marketing, mejorar tu posicionamiento SEO en las búsquedas y construir tu marca para poder diferenciarte de la competencia y conseguir clientes leales.

 

 

Si estás empezando en el mundo de las tiendas online y no tienes mucho presupuesto inicial, el dropshipping podría ser una buena forma de conseguir algunas ventas y fidelizar algunos clientes pero tienes que ser consciente de las desventajas que esto conlleva y valorar en un futuro si merecería la pena seguir con dropshipping o llegar a tener tus propios productos almacenados.