Como mejorar la velocidad de tu página web
El factor más importante para mejorar el posicionamiento de tu web es la velocidad de carga de la misma. Muchos clientes abandonan la página si tarda mucho tiempo en cargar.
La velocidad de tu web también puede influir en la cantidad de ventas o visitas que tengas en tu web. Por ejemplo, imagina que un cliente quiere comprar en tu tienda online y la carga de pantallas en el proceso de compra tarda más de 3 segundos, muchos de los clientes abandonarán tu página por ser demasiado lenta. Lo mismo pasa cuando rellenan formularios o quieren consultar alguna sección de la página.
Algunos consejos a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de una página web son los siguientes:
No sobrecargar tu página de inicio de textos, imágenes, etc.
Si tu página de inicio tiene muchas imágenes o efectos gráficos como carruseles u otros recursos que requieren procesos de javascript la carga de tu web tardará más al ser ralentizada por tantos requerimientos. Además muchos de tus clientes encontrarán los contenidos confusos y se perderán en ella. No conseguirán encontrar lo que están buscando.
Una forma de mejorar esto es simplificar la página de inicio, es decir poner textos más concretos, menos imágenes, menos efectos gráficos, secciones, etc.
Si haciendo esto crees que vas a perder información importante de tu web puedes crear secciones en el menú o botones que lleven a enlaces de tu web.
Optimización de imágenes
Las imágenes deberían estar optimizadas al máximo para mejorar la velocidad de la web. En función del tipo de imagen y uso existen diferentes formatos que permiten optimizar su peso para mejorar el rendimiento de nuestra web.
El formato PNG es recomendable para imágenes simples o con transparencias como iconos, botones, logotipos o con grandes espacios del mismo color.
El formato JPEG y JPG hoy en día son los que más se utilizan para fotografía. Funciona bien cuando necesitas una resolución alta con degradados y gran contraste. Se suelen utilizar logotipos, diagramas o elementos de imagen simples. Su desventaja es que no se deben emplear para fotos porque en este caso su peso es muy superior al de mapa de bits.
Formato WEBP de Google optimiza el tamaño de las imágenes anteriores JPEG y JPG. Google lo desarrolló para disminuir el tamaño de estas imágenes sin afectar su definición pero actualmente no es reconocido por todos los navegadores como Safari lo que lo hace poco funcional para convertirse en un estándar de la web.
También tenemos las imágenes vectoriales como SVG cuya ventaja frente a los formatos anteriores basados en mapas de bits permiten redimensionarlas sin perder calidad y manteniendo la proporcionalidad.
Existen algunas herramientas gratuitas para la optimización de imágenes que son: ImageOptimizer o Compressor.io. También existen otras herramientas como por ejemplo Kraken.io que tienen versión gratuita y de pago.
Animaciones en la web
Aunque las animaciones en una web pueden ser muy atrayentes pueden ser muy perjudiciales para la velocidad de la web. No se trata de eliminar todas de la página pero si minimizar su uso.
También se podrían poner en la segunda mitad de la web para no sorprender al cliente. Normalmente los archivos .GIF son las animaciones más pesadas para una web, si se quieren conservar esas animaciones se podrían convertir de .GIF a .MP4 mediante herramientas gratuitas en internet.
Mejorar el rendimiento móvil
Últimamente muchas personas consultan las páginas web desde su móvil. Hay que tener en cuenta que la pantalla de un dispositivo móvil no es igual que la de un ordenador por lo que habrá que ajustar el contenido de la web para que no se descoloquen los contenidos. Este proceso se llama hacer una página web responsive.
Para hacer que la web en versión móvil vaya más rápida y fluida se podrían ocultar algunas secciones o imágenes que perjudiquen a la velocidad en este dispositivo.
Hay muchos más procesos que se podrían realizar para mejorar el rendimiento de tu página web y para ello existen varias herramientas en internet donde te indican más mejoras que se podrían realizar en la web: