Las posibilidades y ventajas de contar con una web para tu negocio

webs para pymes

En la actualidad, es impensable e inconcebible que una gran empresa, una pyme e, incluso, un negocio pequeño (como un restaurante, por ejemplo), no dispongan de una gran website o de una web pyme.

Dicho de otra manera, empresa o negocio que no haga presencia en internet, ya de por sí, está empezando a tener una enorme desventaja, respecto de la competencia.

La presencia en internet es mucho más que una conveniencia: es una necesidad apremiante

Muchos nos hemos visto sorprendidos, por lo menos una vez en la vida, cuando vamos a buscar en la Red una empresa e, incluso, un pequeño o mediano negocio, y no lo encontramos. La sorpresa es enorme.

Más aún, la presencia en las Redes Sociales ya es imprescindible también, aunque en menor medida respecto del sitio web básico y, por qué no, de un blog paralelo a la web principal.

¿Por qué son tan importantes estos tipos de blogs paralelos al site principal? La razón es tan evidente como sencilla: los usuarios del sitio de una compañía ya encuentran algo extraño, el hecho de que no exista un blog para conocer de las últimas noticias, de novedades, de las opiniones de otros usuarios y demás.

Más aún: estos blogs incentivan las ventas, puesto que una, dos o tres opiniones positivas, sobre el producto o el servicio que presta la respectiva compañía, induce al resto de visitantes del blog a, por lo menos, ingresar a la página para “husmear qué es eso de lo que tanto hablan”.

Ahora, cuando de diseño web de empresas se trata, la vinculación de la website básica y del blog, con las Redes, ya es fundamental, dado que la “interactividad” o, si se quiere, el “feedback” que se logra, sirve muchísimo más de lo que el común de la gente se imagina.

Miremos un ejemplo que nos sucedió en nuestro caso particular. Estando adscritos a un Programa de Afiliados, no lográbamos que los webmasters de la plataforma de afiliados, nos respondieran una pregunta que les habíamos formulado cuatro veces.

Así las cosas, cuando estábamos a punto de abandonar ese Programa y optar por otro (del que teníamos noticias, en las Redes mismas y muy buenas calificaciones), ingresamos a la fan page del Programa que teníamos. Formulamos la queja de forma pública (otra ventaja de las Redes Sociales) y, al instante, nos contestaron, nos presentaron disculpas y nos solucionaron el problema de inmediato.

Por razones como éstas, es por lo que toda web pyme debe contar con presencia en las Redes y, por supuesto, con los respectivos “botones sociales”, que conduzcan al usuario a explorar noticias, curiosidades y, por sobre todas las cosas, las opiniones de la comunidad de usuarios.

¿La mejor opción? Contar con expertos en diseño web, para no perder tiempo ni dinero.

Sin embargo de este título, existen muchas personas que, a punto de esfuerzo, dedicación y exploración permanente en internet, alcanzan los conocimientos y la pericia necesaria para estructurar sus propias webs, por sí mismos.

Pero, eso sí, tratándose de diseño web para empresas, no basta con esta especie de “auto-formación empírica”. Son muchísimas las funciones y las características de los CMS, que entran en juego, cuando de compañías se trata.

Para sólo hablar de Worpress, dado que es la plataforma más utilizada de todas, para efectos de la creación de la web de una gran empresa o, bien, de una web pyme, existe una verdadera multitud y variedad de diferentes plugins, a los se puede recurrir para optimizar la funcionalidad de los sitios web.

Es más, muchos de los plugins que, dicho sea de paso, digamos que algunos son gratuitos y otros son de pago, son bastante efectivos en materia de posicionamiento en los motores de búsqueda o, lo que es lo mismo, en materia de SEO.

Ahora, en medio de todo lo que hemos teorizado hasta acá, existe un problema concreto, con el que es imprescindible que seamos cautelosos. Veamos de qué se trata.

Multiplicidad de anuncios en la Red, ofreciendo “servicios “maravillosos” en materia de diseño de web pyme

Aclarando, para empezar, que estos “grandilocuentes” anuncios también van enfocados hacia las grandes empresas, pasemos a analizar las precauciones que se deben adoptar, para evitar estafas y/o servicios deficientes.

Por miles, se pueden contar los blogs y websites que se anuncian en internet, casi que como “la mejor empresa de diseño web”. Sin embargo, es necesario darse cuenta de que la mayoría son “espejismos”.

¿Cuáles son las precauciones a tomar? En primer término, es necesario buscar en el mismo internet, las opiniones de terceros sobre los servicios de estos “supuestos dioses”. La mejor manera, a su vez, de encontrar opiniones objetivas, es buscando en los Foros de Opinión.

Sin embargo, el asunto no termina ahí, por cuanto existen foros que son poco serios y/o dedicados, malintencionadamente, a direccionar forzosamente al usuario en determinado sentido, con fines comerciales. Resumiendo, podríamos decir que, ni siquiera en los foros serios, tradicionales y reconocidos, podremos confiar al 100 %.

Cuando necesitemos quién nos haga un buen diseño web para empresas, para pymes o para pequeños negocios, debemos interpretar todas las opiniones con mucha cautela.

Post author