Consejos para proteger tu web

Los ataques en las páginas web cada día son más numerosos y por ello es muy importante tener tu sitio web bien protegido. El objetivo principal de las personas que infectan páginas web (hackers) es recabar cualquier información sobre tu sitio web o de tus clientes para distribuir malware* o SEO spam**.

Algunas razones de por qué es tan importante la seguridad en una web son:

1º- La reputación de la web se reduce debido a que los clientes pierden la confianza si ven que el sitio web no es fiable.
2º- Tu web puede entrar en la lista negra de Google (Blacklist). Si Google detecta contenido sospechoso en tu web puede
meterla en esa lista lo que hace muy difícil que aparezcas en los resultados de búsqueda.
3º- Pérdida del tiempo de trabajo
4º- Muchos clientes por el mero hecho de no tener la web segura (https) puede que no compren en tu tienda online.
5º- Resulta más caro limpiar el sitio infectado que protegerlo desde un principio.

Existen varias medidas que se pueden tomar para evitar que los ataques hacia tu web tengan éxito:

TENER UNA WEB ACTUALIZADA

Las actualizaciones de las versiones de los CMSs***, de las bases de datos y de lenguajes de programación permiten reparar errores, también conocidos como bugs, por los cuales los hackers
utilizan para añadir código a tu web e infectarla.

PROTEGER TU CUENTA CON CONTRASEÑAS FUERTES

El error que mucha gente comete es el poner contraseñas demasiado simples que, aunque son muy fáciles de recordar, también son las más comúnmente utilizadas y por lo tanto sencillas de
averiguar. Lo recomendable sería que no fuesen palabras sacadas del diccionario, que tuviera mayúsculas y minúsculas, algún número y algún carácter especial. Además lo ideal sería que
no usases la misma contraseña para todas tus cuentas y que cada cierto tiempo la renueves.

CONTRATAR UN BUEN FIREWALL EN EL HOSTING

El firewall te protege frente a vulnerabilidades y distingue entre las visitas reales y las visitas de tus posibles atacantes.

TENER UN CERTIFICADO SSL EN LA WEB

Un certificado SSL permite crear una comunicación cifrada entre el servidor de tu web y el navegador. Toda la información del sitio permanecerá privada y protegida. Añadir esta protección resulta especialmente importante si se pide datos privados como las tarjetas de crédito, DNI, direcciones, números de teléfono o cualquier dato personal.  También es una buena forma de que tu web esté mejor posicionada en los resultados de búsqueda ya que Google lo premia.

REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD

Siempre viene bien hacer copias de seguridad del sitio web para poder recuperarla y tenerla operativa rápidamente.

 

Normalmente tu proveedor de hosting debería tener todos estos puntos en cuenta.

En conclusión, si dependes de tu negocio online debes tener en cuenta estas precauciones y aunque es imposible ser 100% inmune ante estos ataques, cuantas más medidas de seguridad tomes más difícil se lo pondrás a los cyberdelincuentes. Puedes contratar personal cualificado o formarte mediante  cursos sobre seguridad informática.

 


* Malware o software malicioso es cualquier programa o código perjudicial para los sistemas. Lo que hace es robar o borrar tus datos, espiar tu actividad
en el ordenador sin tú ser consciente de ello.

** SEO spam: añadir enlaces a páginas web con la intención de posicionarlas.

*** CMS: es una herramienta software para crear, administrar y gestionar un sitio web, por ejemplo WordPress, Prestashop, etc.