Psicología del Diseño Web

psicologia del color para diseño web

psicologia del color para diseño web

Cuando hablamos de diseñar una página web, hasta el más minúsculo detalle puede influir en la experiencia general del usuario. Dependiendo del contenido o colores que haya usado, su página Web puede influir de una manera u otra en el usuario que la está visitando. Hay que cerciorarse de manera detallada de que el diseño que está creando es el adecuado para la página y lo que se ofrece, de tal manera que consiga impresionar al usuario y no espantarlo.

Muchas personas creen que el diseño Web tan solo es el proceso de creación de un sitio web bonito y agradable, estéticamente hablando. Pero la verdad es más compleja, el diseñador y el cliente tienen que comprender como ese sitio web puede afectar al visitante, que sensación produce en él esa visita a la página, ahí es cuando entra la Psicología del diseño Web.

El contenido

El contenido es uno de los elementos más importantes ya que al fin y al cabo es por lo que los usuarios visitan la página web. Es recomendable que tenga un formato fácil de usar e intuitivo para que los usuarios mas novatos sean capaces de manejarlo sin mayor dificultad. A los usuarios les interesa acceder a la información de manera fácil y rápida, por lo que hay que evitar una página llena de texto sin sentido, lo que puede provocar que se agobien o irriten, algo que no queremos que pase en nuestra página web.

El contenido debe estar bien organizado de manera que no cueste encontrarlo y proporcione la información adecuada a los usuarios de manera concisa. En este aspecto, cuenta mucho la manera en que se presenta la información, tiene que ser fácil de entender y de leer. Esto provocara    aceptación por parte del usuario, a la par que confianza, no hay nada más satisfactorio para el usuario que una web clara y concisa permitiendo comprar un producto o servicio tan fácilmente.

Crear un espacio

La organización a la hora de crear una página web es muy importante y puede llegar a impactar mucho a los usuarios evitando la página. El principal problema en las páginas web suele ser la mala estructura de la misma, con imágenes que estorban, demasiado texto o enlaces que tan solo ayudan a confundir al usuario.

Una manera de evitar esto es dejando espacios en blanco, puede parecer una tontería, pero te extrañarías de la cantidad de personas que amontonan la información y las imágenes sin apenas un espacio. En estos espacios en blanco no hay ni contenido ni elementos visuales, esto proporciona al usuario la oportunidad de respirar y asimilar la información sin agobiarse. Decantarse por un diseño minimalista puede ser una buena opción, usando menos elementos visuales, ya que esto le ayudara a crear una página web limpia, fresca y atractiva provocando en los usuarios un sentimiento de aceptación y confianza.

Uso del color

Normalmente el color de una página web es dictaminado por la marca de la empresa, pero los colores pueden afectar a los usuarios a la hora de juzgar la pagina. Cuando hablamos del color azul, hablamos de confianza, fiabilidad y dependencia, consiguiendo así que se una buena opción para los negocios corporativos. En cambio el amarillo o el naranja crean una sensación acogedora y de calidez, por ello son ideales para páginas web que quieran provocar un ambiente agradable y conectar con el usuario. Todo esto sin influir en la visibilidad del contenido por supuesto.

Tipografia

Hay mucha cantidad de tipos de letras diferentes, la letra también es muy importante porque puede transmitir diferentes tipos de mensaje e impresiones en los usuarios.

Las fuentes serif, como Times New Roman dan un toque más serio y profesional a la página mientras que las fuentes san-serif como Verdana, tienen un toque más moderno e informal. La clave reside en que queremos decir a los usuarios y qué tipo de letra puede ayudarnos a transmitir dicho mensaje de la mejor manera.

Conclusión

Cuando hablamos del diseño web de una página de negocios, lo importante es no olvidarse de los pequeños detalles, ya que normalmente son los que provocan mayor impacto psicológico en los usuarios. La parte que debemos tratar con más cuidado es la presentación del contenido, garantizando que utiliza los colores y los tipos de letra idóneos para la página creando una buena impresión a los usuarios.