Diseño web para páginas infantiles

,
diseño web para niños

Los niños pasan mucho tiempo en línea, y sus limitaciones cognitivas y físicas presentan muchos desafíos a ellos cuando lo hacen. En este artículo os enseñaremos algunas ideas sobre el diseño web para niños y cómo esto afecta a la forma en que utilizan la web.

Utilizar colores brillantes

Uno de los aspectos más importantes para capturar su atención es definitivamente la paleta de color. Se deben utilizar tonos vibrantes que doten a las piezas gráficas de una riqueza expresiva teniendo en cuenta su edad.

Formas fáciles y sencillas

La percepción visual infantil todavía no reconoce formas complicadas. Se identifican fácilmente con los elementos que los rodean, los símbolos son las primeras cosas que se aprenden (los animales, formas geométricas, etc.)
Con un niño, las formas llenas de capas, profundidad y planos, serán preciosas, pero no llamarán su atención.

Tipografías claras

La elección tipográfica es muy importante. Debe evaluarse qué estilo es el más adecuado y también el más legible. Recomendamos tipografías sencillas, redondeadas, lúdicas y muy atractivas visualmente.

Pensar sobre qué edad va a tener los niños

Una gran cantidad investigaciones señala que los niños menores de 7 utilizan mayormente las pantallas táctiles y aplicaciones (sobre todo juegos), no aplicaciones y sitios web basados ​​en el navegador.

Los niños mayores de 7 comienzan lentamente el uso de Internet utilizando un navegador para acceder a sitios web y aplicaciones web.

A partir de 12 años, los niños se acostumbran lentamente a los patrones de interacción “adultos”.

Breve tiempo de carga

Tenemos que darnos cuenta de que los niños de ahora no deben cómo era el mundo sin internet o de lo que costaba cargar una página, por lo que es normal que se desesperen cuando la web tiene mucho tiempo de carga. Si tu web es uno de esos casos os recomendamos que al menos les pongáis una bonita barra de carga interactiva. De todos modos si tarda más de 7 segundos perderás su atención.

No supongas que el niño conoce las interfaces perfectamente

Claro, los niños crecen con iPads, smartphones y ordenadores, pero eso no significa que automáticamente sepa cómo se manejan correctamente. En realidad es totalmente al revés, ningún dispositivo tiene instrucciones prácticas para niños.

Uso de la lectura

Habilidades de lectura son esenciales. Los niños aprenden a leer en su lengua materna entendiendo el significado alrededor de los 6 años. En torno al 8 dominan hasta el punto de ser capaz de decodificar el lenguaje escrito simple. Aprenden a leer mucho más rápido de lo que aprenden a escribir y deletrear, que también es importante tener en cuenta en el diseño de cosas como la búsqueda, la navegación y el contenido.

Usa iconos claros en vez de letra.

Piensa en las búsquedas

Los niños experimentan muchos problemas al buscar. Por ejemplo, si un campo de búsqueda no tiene auto-completado, los niños pequeños (y los hablantes no nativos) tienen muchas dificultades.

Nuestro consejo crea los resultados de búsqueda simple en su estructura (tal vez incluso con el apoyo de los resultados visuales).

Instrucciones de la aplicación o web

Los niños pequeños (hasta 8) no van leer instrucciones, su aprendizaje es mediante la exploración del sitio, pero se irá si no son un éxito inmediato.

Si tienes que dar instrucciones de todas formas, realiza un tutorial mediante pruebas con sistemas de recompensa y otras características jugables para guiarles a través de la información para que se haga ameno su aprendizaje.

Entorno social

Los niños no usan las redes sociales como los adultos. Su entorno social suele ser para compartir videos de youtube, escribir comentarios o gameplays. Para los niños mayores.

Responsabilidad

Nos gustaría terminar con una nota acerca de la responsabilidad. Los niños son fácilmente engañados y no pueden predecir las consecuencias de sus acciones. Nosotros como diseñadores y desarrolladores web tenemos una gran responsabilidad. Tenemos que hacer cosas que mejoren sus vidas, ayudarles a ser más inteligente, no hacen su vida más difícil. Por eso os invito a crear diseños de páginas web infantiles sin ventanas de descarga y con información segura.

diseño web para niños